Barluenga Lecture

english | castellano
Professor Barluenga  
Barluenga Lecture

 

 

 

  In memoriam

 

El profesor Barluenga falleció el pasado 7 de septiembre de 2016, en Oviedo, a los 76 años de edad.

Obituario publicado en la revista Anales de Química.

"Hemos perdido sin duda a uno de los científicos más destacados de nuestro país, que ha desempeñado un papel central en la química española estos últimos cuarenta años y que ha seguido, usando sus propias palabras allá por el año 1972 al comienzo de su carrera universitaria, “su vocación por la enseñanza superior y la investigación”. Nosotros también hemos perdido a un maestro y amigo al que recordaremos siempre."

Alfredo Ballesteros, Gregorio Asensio y Francisco Javier Fañanás

Texto completo

---------------------------------------------

Obituario aparecido en la revista Angewandte Chemie

José Barluenga (1940–2016), Leading Organometallic Chemist

"Professor José Barluenga passed away on September 7, 2016 at the age of 76. He was born in Tardienta, a village that he was very attached to, near the Pyrenees mountains of Aragon. He studied chemistry at the University of Zaragoza, where he completed his PhD in 1966..."

José M. González y Kilian Muñiz

Texto completo

---------------------------------------------

NOTICIAS RELACIONADAS

25.marzo.2017

Homenage a siete profesores de química de la Universidad de Oviedo con descubrimiento de sendas placas en las aulas de la Facultad de Química que llevarán sus nombres. En una de ellas reza: "Aula Profesor José Barluenga Mur, Catedrático de Química Orgánica".

El viernes 24 de marzo de 2017, a las 17:30 horas, en el Aula Rector Julio Rodríguez de la Facultad de Química, tuvo lugar un Acto Académico de homenaje a D. José Virgili Vinadé, D. Vicente Gotor Santamaría, D. José Barluega Mur, D. Fermín Gómez Beltrán, D. Alfredo Sanz Medel, D. Víctor Riera González y D. Lorenzo Pueyo Casaus.

En el Acto intervino, en primer lugar, la Sra. Decana de la Facultad de Química. A continuación se presentaron las semblanzas de los homenajeados y se descubrieron las placas de las aulas que llevarán su nombre. Siguió la intervención de la Sra. Directora General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias. El Acto fue clausurado por el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo.

Destacado de la notícia que se publicó en La Nueva España 25 de marzo de 2017: Alfredo Ballesteros se refirió a José Barluenga como hombre "de ideas fijas y metas claras", un maestro "que supo crear escuela" por la que pasaron unas 200 personas "a las que exigió laboriosidad y rigor". Su viuda Mari Cruz agradeció "a todos los que comprendisteis, quisisteis y estuvisteis al lado de Pepe". 

 
 

2017

El Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química concede anualmente y desde 2011, entre sus socios y en convocatoira abierta la Medalla Félix Serratosa y la Medalla Ignacio Ribas. En la anualidad de 2017 esta modalidad de premios se ha amplicado con la Medalla José Barluenga. En esta primera edición el premiado ha sido el Dr. Juan Luis Asensio Álvarez.

 

 

 

Barluenga

  www.accio3.com